
Realmente, se ha hablado mucho de las funciones del PM, es decir el "que" tiene que hacer un PM, pero poco se habla del "como", es decir de las competencias que tiene que desarrollar el PM.
Como competencias creo que hay que mencionar las habilidades de negociación, organización, planificación, además hablaría del ser observador y analítico, y tener una orientación a trabajar en equipo, una orientación al cliente interno/externo, iniciativa e innovación,... pero me gustaría destacar una por encima de todas, y es la competencia de obtención de la información, y simplemente porque sin información no es posible la gestión y porque en ocasiones en nuestro afán por obtener esta información somos percibidos por algunos como una amenaza, lo cual perjudica sustancialmente nuestro trabajo.
Por esto he creído oportuno citar aquí la definición que los entendidos en la materia de competencias hacen de la competencia de obtención de la información, y cito textualmente:
"Tendencia a mostrar curiosidad y deseo por saber más sobre las cosas, las personas y las situaciones, utilizando procesos lógicos de análisis de la información recibida. Las personas con esta competencia se esfuerzan por ir más allá de la primera impresión, procurando llegar hasta el fondo de los problemas, recurriendo para ello a diferentes fuentes de información y a un amplio proceso de consultas. El análisis y la toma de decisiones se basan en la investigación profunda de los hechos, teniendo en cuenta múltiples perspectivas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario