Definimos el e-commerce o comercio electrónico como
la compra y venta de productos y
servicios a través de Internet. Pero más allá del puro hecho de vender
productos, sin duda ha sido y es un elemento transformador y vehicular para el
desarrollo de la sociedad de la información.
El comercio online aporta una
nueva dimensión en la comunicación entre empresas y clientes, la posibilidad de
participar en un mercado interactivo, nuevas especialidades de marketing, gran volumen de información de los clientes, feedback
directo sobre los productos, y un sin fin de nuevos elementos que nos ayudan a
generar valor en cómo vendemos y para
quiénes vendemos.
Ventajas para las empresas:
- Mejoras en la distribución.
- Comunicaciones comerciales por vía electrónica.
- Beneficios operacionales.
- Más canales de fidelización de clientes.
- Más información de los clientes.
- Alcance global.
- Interactividad.
- etç
Ventajas para los clientes:
- Acceso a mercados, no hay distancias.
- Comparar productos: calidad y precios.
- Más información sobre productos.
- Accesos a foros y a opiniones de otros consumidores.
- Soporte técnico a cualquier hora.
- etç
Ahora más que nunca debemos aprovechar todos estos
mecanismos para hacer partícipe al comercio tradicional de Internet, para
favorecer el crecimiento en unos casos y en otros desarrollar un punto más de
venta que nos ayude a superar esta enquistada crisis.
Conozco comercios que a estas alturas no
sobrevivirían con las ventas que aporta su negocio tradicional y que con el plus de las ventas online están consiguiendo no cerrar
persiana.
Otros, que por
sorpresa, han cerrado el comercio
tradicional y se dedican única y exclusivamente al comercio por Internet,
(menos costes, menos riesgo, menos intermediarios…) porque les resulta más rentable.
Algunos, no se han planteado explotar esta vía; sea por desconocimiento, por temor, o porque consideran
que no tienen la necesidad.
A estos últimos va dirigido lo que escribo: el comercio tradicional está debilitado en
nuestro entorno inmediato por la crisis económica, el comercio por Internet en cambio, se fortalece cada día.
Esto esta cambiando…..
Las estadísticas indican que las pymes españolas que
venden por Internet son alrededor de un 15%, y las que tienen únicamente web suponen
un 23%.y que las pymes online españolas están ganando cuota de mercado cada
día, con un crecimiento anual del 25%.
Es para valorarlo, ¿no?..... pero la decisión más
complicada no debería de ser si estar o
no vendiendo en Internet, debería de ser cuando
hacerlo.
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